Oficialmente la NOM-035-STPS-2018 fue publicada el 23 de octubre de 2018 y entró en vigor en una primera fase a partir del 23 de octubre del 2019.
La NOM 035 STP es una norma mexicana que establece los lineamientos para el manejo de seguridad y salud en el trabajo. Esta norma fue creada con el fin de establecer los procedimientos y procesos que ayudarán a prevenir los riesgos laborales y asegurar una mayor protección de los trabajadores.
Esta norma está dirigida a la vigilancia de la salud de los trabajadores y se compone de 2 partes: la primera, que regula lo relacionado con el medio ambiente de trabajo; y la segunda, que establece los requisitos para la prevención y control de los riesgos derivados de la actividad laboral de acuerdo a la naturaleza de la ocupación.
En la NOM 035 STP se exige que empresas y trabajadores tomen medidas preventivas para disminuir los riesgos derivados del trabajo. Esto incluye: el uso de equipos de protección personal, la implementación de prácticas y programas de prevención en el trabajo, el uso de dispositivos de seguridad para prevenir los accidentes, entre otros. Además, también se debe brindar al trabajador un seguro de vida para protegerlo en caso de algún accidente que le impida realizar su trabajo de forma segura.
En conclusión, la NOM 035 STP es una norma mexicana que regula el manejo de seguridad y salud en el trabajo. Esta norma tiene como objetivo proteger a los trabajadores mediante la implementación de prácticas y programas de prevención, así como el uso de equipos de protección personal.
Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México:
85% de las organizaciones mexicanas no tienen las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance entre vida personal y trabajo, lo cual propicia trastornos físicos y psicológicos.
La NOM-035 tiene el objetivo de establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.